.
PEQUEÑO JUEGO PLASTICO PARA VER
"AMELIE" de Jean Pierre Jeunet
"Y las causas lo fueron cercando
cotidianas, invisibles.
Y el azar se le iba enredando
poderoso, invencible"
("Causas y azares", Silvio Rodríguez)
.
"Amelie" (título original: "El fabuloso destino de Amelie Poulain") del director Jean-Pierre Jeunet ...
Me permito proponer este pequeño rejunte de 6 retazos.
Acaso configure una especie de invitación lúdico-plástica
Acaso configure una especie de invitación lúdico-plástica
* 1 *
(de Pierre-Auguste Renoir, "Déjeuner des canotiers" o "El almuerzo de los remeros", traducido en el subtitulado de la película "Amelie" como "Almuerzo en el bote")
*2*
Renoir padeció de reumatismo, lo cual afectó sus huesos.
En su tiempo de formación se dedicaba a ir al museo del Louvre a reproducir las obras de los grandes maestros. Esa pasión por la cita se mantendrá a lo largo de toda su obra.
Pierre-Auguste Renoir fue el padre del cineasta francés Jean Renoir
El cuadro en cuestión fue pintado con técnica impresionista
Renoir padeció de reumatismo, lo cual afectó sus huesos.
En su tiempo de formación se dedicaba a ir al museo del Louvre a reproducir las obras de los grandes maestros. Esa pasión por la cita se mantendrá a lo largo de toda su obra.
Pierre-Auguste Renoir fue el padre del cineasta francés Jean Renoir
El cuadro en cuestión fue pintado con técnica impresionista
* 3 *
Amelie va a visitar a su vecino, un viejo pintor...
* 4 *
Voz en off: Para consolar a Amelie su madre le da una instamatic usada
(fragmento de los comienzos de la película)
"En el impresionismo la composición es un retazo de una realidad cambiante (...) Por eso el tema preferido es el paisaje con elementos carentes de forma y en constante cambio: nubes, agua, niebla, lluvia (...) fijando a través de ellos impresiones instantáneas de la naturaleza, el clima, la hora del día. La pintura impresionista es de ejecución muy rápida, porque trata de aprehender el momento exacto y nunca repetido en el tiempo y en la luz"
(extraído de "Historia de la pintura", autores varios, de Plaza y Janés, 1974)
(chocan los autos mientras la niña Amelie fotografía)
Vecino: Pequeña, ¡mira lo que hiciste"
Voz en off: el vecino le hace creer que su cámara crea accidentes
En la toma siguiente Amelie ha quedado petrificada,
a partir de allí en la película no tendremos más noticias de
la Amelie dada al instante inacabado.
(sí reaparecerá en la peli una instamatic,
pero sonora.
Las manos que la poseen
abordarán el instante desde otra posición:
para cristalizarlo
para cristalizarlo
y comprender la ley de las mujeres)
* 5 *
.
Pintor: Creo que llegó el momento de que esa muchacha tome algún riesgo
Amelie (ya bastante crecida): Es posible que lo haga. Está tramando una estratagema
(escena del pintor y Amelie hablando sobre ese personaje de mirada inaprehensible del cuadro de Renoir)
Pintor: Creo que llegó el momento de que esa muchacha tome algún riesgo
Amelie (ya bastante crecida): Es posible que lo haga. Está tramando una estratagema
(escena del pintor y Amelie hablando sobre ese personaje de mirada inaprehensible del cuadro de Renoir)
"La pintura impresionista no se prepara con bocetos ni estudios de cálculo. El fin impresionista es comunicar una sensación personal sin hacer del cuadro una escena estática. Quizás el mayor encanto del impresionismo es lo impreciso, lo inacabado, perpetuando para la eternidad lo que sucede en el momento o lo que el recuerdo revive con melancolía"
(extraído de "Historia de la pintura", autores varios, de Plaza y Janés, 1974)
(extraído de "Historia de la pintura", autores varios, de Plaza y Janés, 1974)
(Amelie, en su tarea favorita desde que se ha vuelto adulta: hacer que se reúna lo que aún no se ha juntado)
* 6 *
(para ver la película en un televisor que no sea blanco y negro)
* 6 *
(para ver la película en un televisor que no sea blanco y negro)
"Las características del impresionismo tienen por base la luz, fuente de todas las emociones. Los destellos de la luz hacen que los contornos aparezcan imprecisos. Nada limita la figura ni el cuadro. Usa poco la perspectiva. (...) Mucho color pero no ruidoso. Se destierra el negro y los colores opacos oscuros. El modelado de las figuras se logra no degradando los tonos sino yuxtaponiendo complementarios"
(extraído de "Historia de la pintura", autores varios, de Plaza y Janés, 1974)
(extraído de "Historia de la pintura", autores varios, de Plaza y Janés, 1974)
.
Acerca de los colores complementarios
(es decir los pares opuestos, por ej: verde y rojo)
(nótese que el negro, que el impresionismo destierra, también está en el centro, como la mirada de la que habla el pintor en la escena de "Amelie")
(fuente de este gráfico: http://www.xtec.es/~aromero8/acuarelas/complementarios.htm)
Bon appetite
* 7 *
La película completa se puede ver en:
http://www.cuevana.tv/peliculas/836/le-fabuleux-destin-damelie-poulain/
La película completa se puede ver en:
http://www.cuevana.tv/peliculas/836/le-fabuleux-destin-damelie-poulain/
Bon appetite
Lic. Guillermo Cabado
Ha habido algún participante del taller de "PINTA LACAN" que me planteó que a su juicio la película trabaja con una estética más cercana al fauvismo que al impresionismo. Dejo a criterio de los lectores espectadores el dirimir esta cuestión.
ResponderEliminar