jueves, 13 de agosto de 2009



(A partir de mi serie con videos
"¡En el consultorio no!
Mandamientos difundidos; sin debate concebidos"
)



Por cuestiones del trabajo cotidiano, quedó interrumpido la subida de las entregas restantes de la zaga "¡No pierdas de vista el cuadro!", vinculada con el abordaje que hiciera Lacan del cuadro "Los embajadores" de Holbein.
Esperando en breve poder ocuparme de completar la misma y relanzarla, mientras tanto comparto aquí un retoño de aquella elaboración que fui realizando al calor de la coordinación de un taller de dos años en la fundación Lacantonal.

Lo que sigue es una performance presentada en el marco del ciclo "Éxtimo (arte y psicoanálisis juegan en un patio vecino)" que ideé y coordiné en una galería de arte durante el año 2010:



Primer bosquejo
de la performance de Guillermo y Tomás Cabado
"Hans Holbein, hueso vacío del bosque"
(presentado en Objeto a
el sábado 28 de agosto de 2010):




"HANS HOLBEIN,

HUESO VACÍO DEL BOSQUE"







"Me llamo Hans Holbein y hace cuatro siglos y medio que fatigo el espacio en donde mi cuadro se encuentre.

Condenado al convite del ojo
que inventara en esas tardes,

en mi antiguo combate contra las vanidades.

Desde entonces se paran las gentes frente a mi pintura
y dicen:

'me hablaron de vos... Haceme. Causame.
Dame-eso-que-en-mí-se-escabulle'"

(fragmento del texto de la performance "Hans Holbein, hueso vacío del bosque")



("Los embajadores", de Hans Holbein)


Dos veces se ocupó Lacan de este cuadro.
Entre una y otra pasaron cuatro años.

En ese trayecto encontró en el hacer del artista
ciertas resonancias
con el hacer necesario en un consultorio.



Lic Guillermo Cabado


Nota: para más información sobre el ciclo "Éxtimo (arte ypsicoanálisis juegan en un patio vecino)", ingresar a: http://extimopatio.blogspot.com/




No hay comentarios:

Publicar un comentario