martes, 17 de febrero de 2009

1895, Viena - ¿Por qué nace el psicoanálisis?

.
Porque el cuerpo no se deja.
.

En lo ambiguo de la frase... las lecturas se bifurcan.

Así viene sucediendo desde hace más de 100 años.

.Dos. Se bifurcan:
.
* La lectura genital, de ingeniero doctorado
("esa tuerca necesita un buen perno lubricado").

* Otra, la que anida en la mirada de personas como Freud:

2001, París.
Porque el cuerpo no se deja.
.

Amelie gusta de Nino. Se acerca sin acercarse: mensajes como pistas, saludos por telescopio. Del tesoro de su cuerpo apenas si da una foto con su rostro enmascarado. Amelie tiende velos y estrategias. Es entonces que lo cita, como a ciegas.
Y él acude. Y la espera. La adivina y la yerra en cada mujer de ese café. Ella lo monitorea a distancia y a resguardo. Pero Nino, de repente, gira la cabeza y le dirige tres palabras: "sos vos, ¿verdad?". La escena sigue aunque ya se terminó: algo se salió de cuadro para ella (una voz, una mirada... vaya uno a saber). Como sea, donde había una Yo, Amelie ahora hay un charco. Es un instante de verdad. Un asunto de cuerpo.


Porque el cuerpo no se deja...
.
Después la verán a Amelie ir tras ese viejo pintor con perfume a Renoir. Si repasan la película verán que ese hombre, como Freud, no pretende pintar cuadros (cuadros clínicos o de tela, para el caso nada cambia), más bien se pregunta por lo que se escabulle en la pintura. Y se banca los efectos de asomarse a la cuestión. Y eso es clave para que pase lo que pasa: el viejo se deja coger por lo que pinta entre los dos cuando conversan (*).
.
.(((Lou Andrea Salomé, Nietzche, Paul Rée; toda una época)
.
.
Si el psicoanálisis nace,
no ha de ser porque un cuerpo no se deja penetrar.
(ningún asunto genital se juega aquí)

El psicoanálisis nace,
cada vez,
porque un cuerpo no se deja explicar por palabras
que, sin embargo, demanda.


.Y porque un tal Sigmund Freud, se dejó
tomar por esa demanda.
###



(para quien guste rever la película: el papá de Amelie sí era un pintor de cuadros clínicos)
.
(*) Nota al lector no argentino: "lo que pinta" es una expresión análoga a "lo que surge"
Nota al lector argentino: "se deja coger" es una expresión análoga a "se deja pintar"
Nota al lector en general: una suerte de juego pictórico para ver la película aqui referida, "Amelie", en http://cabado.blogspot.com/2007/08/pequeo-juego-plastico-para-ver-amelie.html
Nota al lector psicoanalítico: sugiero jugar con esta escena comentada de Amelie al calor de las cuatro clases de Lacan dedicadas al objeto mirada en su seminario XI, en particular el pasaje vinculado al "mundo omnivoyeur pero no exhibicionista".
.
(foto de inicio del post: Andrei Eroshkin: http://andreyeroshkin.com/index.php)

3 comentarios:

  1. COMENTARIO DE ANDREA F: "1) me parece que Amelie como Freud tienen en
    comun el querer arreglarle la vida a los demás.
    2) después con el tema mirada: cuando Nino la ve a Amelie, a ella se le
    descubre como que la mirada de él es ver mirarando , algo decia sartre con
    el tema mirada"

    ResponderEliminar
  2. Hola Andrea. De Sartre he leído apenas tres libros, pero sé que él aborda el asunto de la mirada en más de una ocasión. Por ejemplo en "El Ser y la Nada" plantea una suerte de apólogo de aquél que espía por la cerradura y al oir pasos de un supuesto tercero siente vergüenza. Con eso dialogó Lacan en varias ocasiones. Ya en el seminario I podés encontrar una referencia (el distingo clínico que hace allí sobre la necesidad del sádico de la mirada de su partenaire es muy atractiva, y ya que estamos con cine: hay una escena de "Terciopelo azul" de David Lynch que es magnífica para ilustrar eso). Más aún: todo el escrito de Lacan sobre los tiempos lógicos (donde está el apólogo de los tres presos) implica una respuesta a la tesis sostenida por Sartre en su obra de teatro , "A puertas cerradas": "el infierno son los otros".
    No llegué a entender tu mención a la escena de Amelie-Nino y la mirada.
    Saludos y gracias!

    ResponderEliminar
  3. Digo "cuerpo" y digo un cuerpo que desde el vamos no es sin palabras. Un cuerpo que no está hecho para los espejos ni para los tomógrafos. Un cuerpo que sin embargo impide que el psicoanálisis se reduzca a una práctica de ajedrez.

    ResponderEliminar