lunes, 2 de abril de 2012


5 - Otra vez Cronenberg y Vigo Mortensen...

LAS PROMESAS SIEMPRE VIENEN DE ÉSTE
(Freud+Spielrein+Jung ≠ triángulo)


* apostilla 5 *



Avances del taller
sobre "Un método peligroso"



"Entonces ha comprendido usted lo principal..." (Jung recuerda aquel primer encuentro con Freud)


Aunque en la película de Cronenberg aparece fechado el 3 de marzo de 1906, aquel encuentro sucedió casi un año después, el 2 de febrero de 1907. Recuerda Jung en su libro "La psicología de la transferencia" (1):"Pude apreciar claramente, durante nuestro primer encuentro personal, en el año 1907, la alta significación que Freud atribuía a los fenómenos de la transferencia. Después de una conversación de muchas horas, se produjo una pausa. De pronto Freud preguntó inopinadamente: '¿Y qué piensa usted de la transferencia?', respondí con la más honda convicción que era el alfa y omega del método analítico. A lo cual él repuso: 'entonces ha comprendido usted lo principal'".

(Sabina Spielrein viviendo aquello que Freud en su 27ma conferencia figuró con la imagen del encuentro ¿posible? del oso polar y la ballena. 
Es decir: cuando Sabina recuerda cierta representación asociada con su curioso modo de atajarse del contacto con el doctor Jung)


Pero apenas un punto aparte y Jung agrega en el mismo libro (el subrayado es mío):

"La gran importancia de la transferencia suele llevar al error de creerla absolutamente indispensable para la curación".


Unos renglones después dirá (otra vez, el subrayado es mío):

"Por mi parte, siempre me siento feliz cuando la transferencia transcurre sosegada o pasa prácticamente inadvertida. Entonces uno mismo está menos envuelto en el cabo y puede ocuparse de otros factores terapéuticos eficaces. Entre ellos desempeña un papel importante la comprensión del paciente, así como su buena voluntad, la autoridad del médico, la sugestión, el buen consejo, el entendimiento, la participación, el estímulo, etc.. Desde luego cuando no se trata de casos difíciles".



A continuación el programa de 1995, "Holograma", con un interesante video sobre el Carl Jung "real" (con las disculpas de la presentadora, sugiero llevar el cursor al minuto 1.30 para arrancar la reproducción):





Lic Guillermo Cabado


(apostilla publicada originalmente el 27/3/12)

Apostillas previas, clic aquí
Nro 1 Nro 2 Nro 3 Nro 4


(1) La fecha es la planteada por Ernest Jones en su biografía sobre Freud. El libro de Jung puede leerse on line haciendo clic aquíEnlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario