UN ARTÍCULO QUE NO LLEGÓ A DESTINO
- Nos pidieron del diario un artículo sobre este tema: "Día del niño, se puede celebrar un día diferente, cómo volverlo menos comercial"
- ...Ok... ¿Cuánto tiempo tenemos?
- No sé aún, pero lo antes posible mejor
Jamás hubiera elegido ese tema, pero aquí se trata de escuchar las palabras con que el otro pide y sobre eso intervenir.
Una hora después ingreso a la casilla de mail para enviar el artículo ya escrito. Pero no llego a enviarlo: un correo recién ingresado dice: "el diario canceló el pedido, no explicó por qué".
"DÍA DEL NIÑO: SE PUEDE CELEBRAR UN DÍA DIFERENTE, CÓMO VOLVERLO MENOS COMERCIAL"
“Los chicos
de hoy están muy consumistas”
+
“Los chicos
de hoy saben lo que quieren y no los conformás con cualquier cosa”.
Estas líneas podrían empezar así.
Pero así empezamos mal.
Porque aquí no busco un “juicio al consumo” (mucho menos
evaluar a la infancia del siglo XXI). Sino apenas afirmar que celebrar “el día de” es dar.
Pero dar es responder.
Los adultos podemos comprar y acaso no responder. Podemos
esmerarnos en un “plan gasolero” y tampoco responder.
Celebrar “el día
de” es responder a lo que se espera. Y
con dinero o sin dinero, todos sabemos que no es tan fácil responder a lo que
se espera.
Sobre todo cuando el
padre espera que el chico que espera
se satisfaga con lo que recibió…
Cada quien sabe si comprar más, menos, nada. Si ir a una
juguetería o buscar en el periódico actividades que pueda compartir
gratuitamente con sus hijos en "el día de".
En cualquier caso convendrá saber además que muchas
veces, detrás de los pedidos concretos
(los que nos hacen los chicos o los que
nos hacemos a nosotros mismos respecto de ellos) se esconde una pregunta.
Una pregunta que pocas veces quedó tan desnuda como en
cierta tarde de sábado en la que un papá y una mamá conversaban en la cocina de
su casa.
La puerta estaba entornada.
De repente se abrió violentamente.
Su hijo de 3 años la acababa de empujar, para enseguida
detenerse justo bajo el marco de la entrada. E increpar: “¡mamá, estoy aburrido!... ¿Qué
quiero yo?”.
Con dinero o sin dinero… ¿qué damos cuando respondemos?.
Lic Guillermo Cabado
(la publicidad que acompaña el artículo fue generada para la empresa de celulares para un "día de la madre")
No hay comentarios:
Publicar un comentario