6 - Otra vez Cronenberg y Vigo Mortensen...
A partir de
"UN MÉTODO PELIGROSO"
(la película sobre la relación FREUD-SPIELREIN-JUNG)
EL FACTOR SIG
(el detalle que Cronenberg no pudo filmar)
* apostilla 6 *
LO IMPOSIBLE DE FILMAR
(1911, Sigmund Freud con su familia)
En ella, a causa de la negativa de la familia de Freud, a principios de los 60' Huston no pudo filmar personajes que evocaran a familiares vivos. Así, Sigmund y su esposa Martha aparecían sin los hijos que, más crecidos, sí pudo filmar Cronenberg en "Un método..."(2011, los hijos de Freud en la mesa familiar, en "Un método peligroso")
En aquella película, y a causa de lo extenso de su escrito (además del desacople constante entre Huston y él) tampoco se pudo filmar el guión escrito por Sartre para la película...
En ella y a causa de la negativa de su terapeuta (y según dicen, de la supervisora de éste, Anna Freud) Huston no pudo volver a dirigir a Marilyn Monroe, para quien Sartre había imaginado el papel de Cecily, el personaje que claramente evocaba a la Anna O de Freud y Breuer (1).
(1960, rodaje de "Los inadaptados", donde Marilyn y Montgomery Clift, futuro Freud en 1962,
trabajaran juntos, bajo la dirección de John Huston y con guión de Arthur Miller)
Pero lo que David Cronenberg no pudo filmar en "Un método peligroso" es de un orden diferente que todas estas enumeraciones de lo que John Huston no pudo.
Eso que no alcanzó Cronenberg, y tampoco Huston,
no se vincula con vaya a saber qué falta de información de los cineastas,
sino con una imposibilidad inherente a la experiencia analítica.
La misma con la que lidiaba, sin saberlo, el dr Greenson cuando atendía a su famosa paciente Marilyn Monroe,
a pesar de que algunos libros posteriores, como el de Michel Schneider, "Últimas sesiones con Marilyn", pretendan poder acceder a la pretendida situación (2) de un tratamiento por el simple hecho de acceder a una grabación realizada por Marilyn a su psicoanalista.
(Marilyn fue atendida por Greenson y previamente había sido entrevistada y "diagnosticada" por la mismísima Anna Freud en 1956 durante su estadía en Inglaterra, cuando filmaba con Laurence Olivier)
Esa imposibilidad es la que,
llegado el final de esta serie de apostillas,
les propongo indagar
mientras vemos en los cines la disfrutable película de Cronenberg, ya estrenada en Buenos Aires.
Para esa indagación,
aquí aporto unas líneas que escribí para "Psicoanálisis en Argentina",
y que no es más que un sesgo posible
por donde mirar "Un método peligroso"
con interés clínico, más allá de lo histórico:
Si gustan, clic en en el logo del periódico...
Lic Guillermo Cabado
Cerramos con esto los avances del taller
sobre "Un método peligroso"
Cerramos con esto los avances del taller
sobre "Un método peligroso"
(1) Ésta es entonces la respuesta al juego que propusiera en el post anterior (http://rumorosa.blogspot.com.ar/2012/03/el-retorno-de-freud-al-cine-hoy-se.html)
(2) Hallarán la expresión "pretendida situación" en el título original del seminario en el que Lacan se ocupara de la transferencia, justamente para la misma época en que estos hechos sucedían del otro lado del océano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario