lunes, 2 de abril de 2012


4 - Otra vez Cronenberg y Vigo Mortensen...


LAS PROMESAS SIEMPRE VIENEN DE ÉSTE
(Freud+Spielrein+Jung ≠ triángulo)


Avances del taller
sobre "Un método peligroso"



* apostilla 4 *


On line y completa, la película que abordó desde un ángulo diferente al de Cronenberg la relación Jung-Sabina Spielrein - estrenada en 2002 y dirigida por Ricardo Faenza

(Y a su continuación:
un detalle, extraído del libro "Las mujeres de Freud",
que no aparece en ninguna de las dos películas)



"TE DOY MI ALMA"
("PRENDIMI L'ANIMA")
(1)

PARA VER LA PELÍCULA
CLIC EN LA IMAGEN DEL JUNG Y SPIELREIN DE ESTA VERSIÓN



"PODRÍA TENER UN HIJO, SABE, SI LO DESEARA; PERO QUÉ DESPERDICIO DE SUS TALENTOS" 
(en el recuerdo de Sabina ésta era la respuesta que había recibido de Freud: su efecto será una línea de trabajo para el taller sobre "Un método peligroso")


El guionista de "Te doy mi alma" fue Aldo Carotenuto, un psicoanalista italiano que veinte años antes había publicado el libro "Una secreta simetría" donde volcaba su investigación en relación a algunos documentos pertenecientes a Sabina Spielrein que habían sido encontrados a fines de los 70' en Ginebra.



Ni la película de Faenza ni la más reciente de Cronenberg ponen su foco en las resonancias que "Freud" podía tener en el decir de Sabina Spielrein. Aquí, dos pequeños pasajes de la documentación de Spielrein citados en el libro "Las mujeres de Freud" de Lisa Appignanesi y John Forrester, en relación a una idea persistente en Sabina, la de tener un bebé con Jung que se llamara Sigfrido:

"Spielrein le mostró a Freud el análisis de uno de sus sueños sobre Sigfrido y él manifestó su aprobación. El comentario que añadió, que produjo un efecto impresionante en Spielrein y repercutió en ella durante años, no fue del todo característico de la reacción de Freud a las mujeres que le preguntaban si debían o no tener un hijo; dice Spielrein en uno de sus diarios: "'Podría tener un hijo, sabe, si lo deseara, pero qué desperdicio de sus talentos, etc.'. Estas simples palabras ejercieron una influencia tremenda en mí".


(el Jung de la versión de Faenza frente a un cuadro de Klimt, contemporáneo de ambos y cuyo taller Sabina Spielrein visitó en más de una ocasión)


Unos años después escribió a Jung: "suena extraño decirlo, pero ya no sueño con Sigfrido y creo que esto ha sido así desde que mostré al profesor Frued mi análiss del sueño sobre Sigrifido"


Lic Guillermo Cabado

(apostilla publicada originalmente el 17/3/12)

Apostillas previas, clic aquí
Nro 1 Nro 2 Nro 3

Enlace

(1)
En esta copia de "Prendimi l'anima" el audio está en inglés, pero el original estuvo hablado en italiano. El director, Ricardo Faenza, es el mismo que filmara "Sostiene Pereira".

No hay comentarios:

Publicar un comentario