32 RUE VANDENBRANDEN
(el espíritu de "Éxtimo" festejado)
Durante buena parte del 2010 desarrollamos junto con un querible grupo de artistas y la colaboración inestimable de la productora Gabriela Fernández Gavilán y la gente del espacio de arte "Objeto a", una experiencia que llamé "ÉXTIMO (psicoanálisis y arte juegan en un patio vecino)". Luego de sucedido lo que estoy por contar me han vuelto las ganas de reeditar aquella experiencia...
Cuando hace quince días atrás me entero de que en el FIBA iban a presentar "32, Rue Vandenbranden", una obra de danza-teatro de la compañía belga Peeping Tom, y leo en su presentación: "esta nueva obra se concentra en la extimidad (el término 'extimidad', 'extimité', fue inventado por Lacan a partir del término 'intimidad', 'intimité') y el exterior"... no dudé en sacar entradas.
Lo que vi fue de una belleza arrasadora. Sin dudas, confirmé mi intuición de que una serie de planteos que Lacan importara al campo del psicoanálisis para pensar la relación entre lugares de un modo no psicológico (la topología fue su vía), bien podían sacarse a un patio vecino, despegados del uso "clínico" y ser propuestos como disparadores para la creación artísitica.
Lamentablemente no hay mucho material de buena calidad de imagen sobre la obra en la WEB. Por eso subo éste de mejor resolución pero que justo corta en el instante previo a que suceda lo que se ve en la foto de arriba (de todos modos podrán apreciar toda el encadenamiento de la secuencia que desembocará en ambos personajes levantados por un viento de ficción, es decir: más verdadero que el viento...)
Como tantas compañías de danza y teatro sus integrantes son de diversas nacionalidades, incluso una de sus directoras es argentina (Gabriela Carrizo). Fíjense a continuación lo que hace SeolJin Kim (el mismo que en el video anterior trabaja con el paraguas esa secuencia maravillosa con la que termina inventando al viento... insisto: en escena no se lo asiste con ningún ventarrón, es ficción volviéndose verdad). Y díganme, por favor, si además de dar la impresión de que el interior del cuerpo "se le sale" y el exterior "le entra", cual extraño moebius, no ven suceder el famoso cuadro de Munch, "El grito"...
Podría seguir y seguir. Y decir que hay una serie de citas al cine, y no sólo a "La balada de Narayama" de Imamura, que hay una operación con el cruce de cuerpos, luces, sonido que hace sentir que el foco del ojo hace zoom sin pretenderlo, decir que hay algo de aquello que iniciara Poe, el monólogo interior que sucede con danza y no con palabras proferidas, decir que fue conmovedor el momento en que cantan Pink Floyd, que...
Guillermo Cabado
NOTA: Para ver algo de la experiencia del 2010 de "Éxtimo", clic aquí: http://extimopatio.blogspot.com.ar/
Maravillosa experiencia la de Éxtimo!!!! Que se repita...ya sabiendo que no...crñs
ResponderEliminar