miércoles, 9 de enero de 2013


9 de enero

UN DÍA COMO HOY, 
HACE 50 AÑOS, 
LACAN INVENTABA SU OBJETO a  


"Y bien, a partir de ese 9 de enero de 1963... se acabó".
(Jean Allouch, "Invención del objeto a")

"... esto es a.
Se los doy a ustedes como una hostia".
(Jacques Lacan, 9 de enero de 1963)



Era la séptima reunión del seminario sobre la angustia.                                                                                    Lacan la había vuelto a emprender con su viejo y querido esquema óptico. En particular ese asunto del calce entre las flores y el cuello del jarrón del que algo había deslizado en "Observación sobre el informe de Daniel Lagache...". Aunque el acento ahora estaba puesto en el agujero y su borde: hay agujeros que se colman y hay agujeros que no, irreductibles (los unos y los otros difieren en su borde).



Si bien ya en el seminario VIII la cuestión de las flores que calzan a favor de la completud narcisista había sido puesta en jaque. La vía: problematizar el objeto del que se trata en la experiencia del psicoanálisis. Así, por ejemplo, después de una escapadita a Italia vino entusiasmado con un cuadro que había descubierto al costado de un ascensor en una galería de arte, pintado por un tal Zucchi



A la reunión siguiente trajo otro dato: parece ser que, con posterioridad, el hermano de Zucchi, pintor también, habría agregado al cuadro ese curioso ramillete que vela el falo de Eros sorprendido por Psyche, quien en su mano derecha sostiene un instrumento cortante. El objeto representable, el velo, el falo, el fi mayúscula y el fi minúscula negativizado, el agalma, el amor parcial de objeto de Karl Abraham...

Pero esto que Lacan estaba haciendo ahora con esas famosas flores de su esquema era muy otra cosa. 

Ya había dedicado varias reuniones del seminario IX a los objetos topológicos. Y no sin aquello es que ese día propuso en el esquema óptico un cambio notable: en el dispositivo las flores habían sido reemplazadas por el cross-cap. 



Y en él propone un corte (un corte que retomará tres años después en su seminario sobre la lógica del fantasma, el 16/11/66)


(disculpen por favor el trazo del corte...es toda la precisión que pude arrancarle al Paint)

Y el corte gana la escena. Con él mostrará cómo se desprende una cinta de Möebius, que quedará "adjunta a i'(a)"... de modo tal que "todo el florero se convierte en una banda de Moebius, puesto que una hormiga que se pasea en el exterior entra sin ninguna dificultad en el interior".



Es en ese instante que iniciando un pasamanos entre su auditorio, sorprende con una suerte de comunión improvisada, mientras dice esto que Jean Allouch ubica como parte de un pasaje al acto de Lacan: 


"La parte residual, hela aquí. La construí para ustedes, la hago circular. Tiene su pequeño interés porque, déjenme decirles, esto es a. Se los doy a ustedes como una hostia, pues a continuación ustedes se servirán de ella; a minúscula está hecho así".

A quien guste, podré envíarle a vuelta de correo el texto de aquella clase de Lacan. Pero mientras tanto los invito a leer el artículo de Jean Allouch, "La invención del objeto a", permitiéndome una sugerencia: al momento de sus puntuaciones sobre la modificación que produce Lacan en la concepción que Freud tenía sobre el duelo, pónganlas a jugar con la película "Cerezos en flor" de Döris Dorrie.


A sabiendas de que en esta efemérides algo excede al consenso... 
felices 50 años, objeto a 
(tratándose de él, la demasía no podrá estar de más)

Clic en el cross-cap para acceder al valioso artículo de Jean Allouch:





Lic Guillermo Cabado


NOTA: El artículo en cuestión fue publicado originalmente en la revista mexicana "Me cayó el veinte".
Para el envío de la clase del 9/1/63, en la versión establecida por Ricardo Rodríguez Ponte para circulación interna de la EFBA, escribir a cpn_centro@yahoo.com.ar




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