"¿QUIÉN APRENDIÓ EN PSICOANÁLISIS A TRATAR BIEN A SU MUJER?"
(breve canto a lo incurable)
"Es verdad en lo que atañe a este saber analítico, que no es un saber respecto de lo que parece, respecto de eso por lo que se lo tomaría si (con el pretexto de que enunció la relación original, radical, de la función del saber en relación con la sexualidad) nos precipitáramos demasido rápido a deducir de ello que es un saber sobre lo sexual. No es en absoluto así. El psicoanálisis no es un saber sobre lo sexual. ¿Quién aprendió en el psicoanálisis a tratar bien a su mujer? (...) Nos gusta creer que al final del análisis se aclaran las vías que le impedían al hombre al que se dirige esta mujer hacer bien las cosas"
(el destaque de la palabra "bien" es una intrusión de mi parte; quien se adentre en la clase verá el equívoco que se encierra en ella:
lejos de las garantías,
y de la necesidad de hacer coincidir lo que se desea con los ideales.
Cerca de lo incurable.
Lo incurable que resulta de que siempre es inexplicable que, lo que sea, responda al deseo...)
"Pero entonces, ¿de qué desean ustedes curar al sujeto?. No hay duda de que esto es absolutamente inherente a nuestra experiencia, a nuestra vía, a nuestra inspiración - curarlo de las ilusiones que lo retienen en la vía de su deseo (...) Y después de todo, esas ilusiones, aún cuando no entrañasen en sí mismas nada respetable, es todavía necesario que el sujeto quiera abandonarlas. ¿El límite de la resistencia es aquí meramente individual?"
(Jacques Lacan, su seminario 7, "La ética del psicoanálisis", reunión del 11/5/60)
A partir de algunas preguntas disparadas por el término "ILUSIÓN". No se trata allí de dichos como "mi ilusión es viajar", "mi ilusión es tener una familia", etc.. La ilusión de la que se trata es la que sostiene que HABRÍA un significado consistente y satisfactorio que podría alcanzar para mi deseo (y el "beneficio" que de ello podría esperarse: una garantía para ir en su ruta). Esa ilusión de significado dibuja un modo de pensar la dirección de un tratamiento. Es lo que en el grafo del deseo se puede ubicar con el s(A). ¿Cuál es el porvenir de esa ilusión cuando alguien se psicoanaliza?.
ResponderEliminarAgrego: que no haya un signficado consistente NO SIGNIFICA QUE EL DESEO SEA DESEO-SIEMPRE-DE- OTRA-COSA ("solución" que encuentra la modalidad histérica para este intríngulis de la ilusión).
ResponderEliminar